A VECES,
Historias Ilustradas de una Nación que casi fue.
“Es casi imposible imaginar una vida más mísera y sin dinero que la de los cargueros. Alternando los más altos calores con el frío del páramo, expuestos a la humedad de tremendas lluvias tempestuosas, rebajados a verdaderos animales de carga, frecuentemente con la espalda herida, con el riesgo de ser abandonados en la montaña, solos y sin ayuda cuando se enferman de desfallecimiento...”
Así escribía Alexander Von Humboldt sobre los indios cargadores de humanos y de enseres que encontró en Honda en 1801. Y remataba su reflexión con esta acertada frase: “En un país donde hay tantos animales de carga (bueyes y mulas) y donde el trabajo humano es tan escaso, el gobierno debería intentar reducir este oficio de cargueros, para darle un enfoque más provechoso para la sociedad a la energía humana”.
Sospecho que pudo ocurrir una de dos cosas: que no le pararon bolas al distinguido explorador alemán porque no era el presidente de los Estados Unidos; o que desde ese entonces el mencionado país se fue difuminando hasta desaparecer en sus enredos, gracias a las directrices adoptadas por tantos bueyes y mulas que lo gobernaron desde la capital.
Como una alegoría al “Soldado Anónimo”, presento mi homenaje a la “Patria Desconocida”, a esa geografía y a esos habitantes que hoy deambulan por aquí desperdiciando su energía sin orientación y sin provecho alguno para la sociedad. Son 50 fotografías, 50 ilustraciones perdidas en el tiempo, iluminadas a la manera de los principios de la fotografía. Como aquel dibujo de Maillart, son testimonios reales de lo que “a veces” nos pasa en esta nación que casi fue. Igualmente, y como complemento a ellas, presento la obra “añicos”, (fotografías de varios momentos “históricos”, elaboradas en emulsión fotográfica sobre cerámica). Bienvenidos